Colegio Micael - Pedagogía Waldorf

El Colegio ha sido pensado y fundado de tal modo que no tenga propietarios, evitando que la administración del poder y la toma de decisiones se concentren en una o unas pocas personas. Asimismo, el Colegio existe para dar sustento material al proyecto pedagógico y no persigue fines de lucro.

 

Profesores y familias trabajan a través de las Comisiones reflexionando permanentemente sobre la mejor forma de organizar esta comunidad educativa. Actualmente existe un Comité Económico conformado por 3 profesores elegidos por la Facultad, y 3 padres elegidos por la comunidad de padres del Colegio. Este grupo es el encargado de determinar el presupuesto anual, realizar los contratos (arriendos, contratación de profesores, etc.) y tomar las decisiones administrativas necesarias para el funcionamiento del colegio.

 

Por su parte, la Facultad de Profesores es la encargada de tomar las decisiones pedagógicas. Los temas pedagógicos son tratados, además, en reuniones ampliadas semanales donde participan todos los profesores de clase y materias complementarias. La mayor parte de las tareas relacionadas con el quehacer del colegio está a cargo de comisiones, formadas por padres y profesores, que asumen responsabilidades específicas en los temas que les competen.

 

Las Comisiones de trabajo son:

 

Bienestar y Seguridad:

El propósito de esta comisión es velar por el bienestar y seguridad de alumnos y trabajadores del colegio. Entre sus responsabilidades se encuentran la relación con la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, la seguridad de las instalaciones y la prevención de riesgos, la atención de Enfermería, la presencia de un Médico Antroposófico que oriente al colegio en temas de Salud, las charlas relativas a temas de alimentación, los procedimientos y planificación de operativos de seguridad en situaciones de emergencia, tales como Operación Deyse.

 

Comunicaciones:

La comisión de Comunicaciones tiene a su cargo los comunicados oficiales del colegio, la atención telefónica y a través de correos electrónicos, la relación con otras instituciones y el desarrollo del boletín, así como de cualquier recurso que permita optimizar las comunicaciones tanto internas, como externas. También se encuentra a cargo del desarrollo y mantención del sitio web del colegio.

 

Proyecto:

La comisión Proyecto tiene a su cargo la gestión organizacional del proyecto educativo Colegio Micael. Esto implica el desarrollo de actividades de organización y planificación, las relaciones públicas internas y externas, así como velar por el cuidado de las relaciones humanas al interior de la comunidad, acogiendo a las nuevas familias y miembros del colegio. Además esta comisión tiene a su cargo la Escuela para Padres. 

 

Arquitectura:

Esta comisión tiene a su cargo el entregar  la infraestructura necesaria para el buen desarrollo de las actividades escolares en el establecimiento del colegio; desde la construcción -en los casos en que se requiera- hasta el hermoseamiento de los espacios, ya que a la belleza y la armonía se les otorga especial valor en las escuelas Waldorf. 

 

Admisión:

La responsabilidad de esta comisión, tal como su nombre lo indica, es establecer los procesos de Admisión y velar por todos los detalles involucrados en el ingreso de nuevos alumnos.

 

Talleres:

Esta comisión es responsable de ofrecer talleres, despertando el interés de los niños, desde su adecuado proceso evolutivo, reflejado en sus distintas necesidades, permitiéndoles vivenciar variadas experiencias como armar, desarmar, tejer, bordar, cocinar, pintar, modelar, jugar y todo aquello que les permita expresar su fuerza interior.

Estos talleres son desarrollados por profesores del colegio, su modalidad es semestral y están dirigidos a distintos cursos.

También se ofrecen talleres para adultos, abiertos a la comunidad.

 

Biblioteca:

El propósito para el que fue creada esta comisión, es el de llevar a cabo el trabajo necesario para concretar el sueño de tener una biblioteca para el Colegio Micael, considerando esto como un importante factor para que nuestros niños tengan acceso a la lectura y desarrollen el hábito de leer.

Para lo anterior, las funciones de esta comisión han consistido en habilitar el espacio, recaudar fondos, pensar y escoger los libros que deberían estar en las estanterías y cómo organizarlos, adquirir una colección básica, libros de referencia de interés para el curriculum Waldorf, y lectura de consulta para los profesores. Y posteriormente, los elementos necesarios para clasificar, ordenar y prestar los libros que tengamos. Así como la disponibilidad de un(a) bibliotecario(a), hasta completar las tareas necesarias para abrir la Biblioteca a la comunidad, como una muestra de que los proyectos que reflejan los sueños de lo que queremos entregar a nuestros niños siempre pueden realizarse, si se tiene la voluntad y la ayuda de la comunidad.

 

Ecología:

Esta comisión tiene como propósito idear y poner en marcha proyectos que, como comunidad, nos permitan ser coherentes con nuestro sentir y pensar, respecto de nuestra relación con el entorno y con la naturaleza. Y a través de nuestras acciones, hacer real la educación medio-ambiental y la toma de consciencia en nuestros hijos.

Desde esta visión, es que queremos concretar proyectos al interior del colegio y aportar desde adentro hacia afuera, en responsabilidad con la comunidad que nos rodea.

La comisión de Ecología se encuentra en formación, por lo tanto, son muy bienvenidos nuevos integrantes e ideas.

 

Comunidad y Solidaridad:

Porque creemos que otro mundo es posible, es que nos consideramos parte de la construcción de éste, siendo formadores y partícipes de una humanidad más amorosa y generosa.

Es desde ahí que nuestra misión es reflejar en nuestra pequeña comunidad una vida consciente, a través de la economía solidaria, así como entendiendo la compasión como un camino de vida entre seres humanos nobles y conectados con nuestro espíritu.

Acorde con esto, queremos desarrollar acción social permanente de colaboración con el exterior, así como establecer instancias y sistemas de cooperación mutua al interior de la Comunidad Colegio Micael.

Esta comisión se encuentra en etapa de creación y nuevos proyectos, así como colaboradores entusiastas son bienvenidos.

 

 

Todos los padres y apoderados están invitados a participar en estas comisiones. Los interesados pueden enviar un e-mail a contacto@colegiomicael.cl.

Colegio Micael - Pedagogía Waldorf
Colegio Micael - Pedagogía Waldorf
Colegio Micael - Pedagogía Waldorf
Colegio Micael - Pedagogía Waldorf