Colegio Micael - Pedagogía Waldorf

Como comunidad Waldorf, nuestra institucionalidad integra tres ámbitos:

Ámbito Cultural

A éste pertenecen todas las actividades pedagógicas propiamente dichas. Es el ámbito de la LIBERTAD. Cada maestro es libre en su clase porque conoce a cada niño y sabe cómo debe propiciar su desarrollo y aplicar los programas.

Ámbito Jurídico

Comprende todas las reuniones y relaciones sociales. Es el ámbito de la IGUALDAD. Todos tienen las mismas obligaciones y derechos en base a su responsabilidad.

Ámbito Económico

Se incluyen aquí todos los asuntos económicos, que permiten hacer viable el Colegio, mediante las iniciativas de la comunidad de padres y profesores. Es el ámbito de la FRATERNIDAD.

Todos los miembros de la comunidad: padres, apoderados, profesores y apoyo administrativo, asumen el compromiso permanente de hacer viable, en conjunto, el desarrollo del camino pedagógico.

Este camino pedagógico requiere tomar conciencia de que la familia y el colegio están estrechamente relacionados y que lo que sucede en uno de esos ámbitos incide en el otro. Pero ambos son también espacios autónomos: así como en el hogar la autoridad descansa en los padres, en la sala de clases es una atribución de los maestros. Se espera que cada uno asuma la responsabilidad en el ámbito que le corresponde, de manera que nos facilitemos unos a otros la tarea propia.

La familia y el colegio comparten un objetivo común, la formación integral y armónica del niño, y por ello ambos sistemas necesitan converger para garantizar la estabilidad y el equilibrio. Es por ello que el principal rol de los padres y apoderados es el de contribuir en la formación de los niños en el hogar.

No obstante, el rol de los padres y apoderados en la comunidad del colegio va mucho más allá, pues también son corresponsables de la ejecución del proyecto educacional, ya sea proponiendo ideas o participando en las distintas comisiones de trabajo en conjunto con los profesores, quedando invitados a colaborar incluso más allá de la permanencia de sus hijos en el colegio.

Se considera un elemento esencial el que la comunidad de padres pueda ir construyendo su aporte desde una base sólida, informados de las particularidades de este modo de educar y en armonía con los principios básicos de la pedagogía Waldorf. Por ello, se realizan charlas introductorias, que describen los aspectos básicos del colegio y de la pedagogía, durante el transcurso del año escolar. Se espera que todos los padres y apoderados asistan a ellas.

Colegio Micael - Pedagogía Waldorf